5.3 Interpolación segmentada.
5.3 Interpolación segmentada
Interpolación Segmentaria Lineal
Este es el caso más sencillo. En él, vamos a interpolar una función f(x) de la que se nos dan un número N de pares por los que tendrá que pasar nuestra función polinómica . Esta serie de funciones nuestras van a ser lineales, esto es, con grado 1: de la forma .
Definiremos una de estas funciones por cada par de puntos adyacentes, hasta un total de funciones, haciéndolas pasar obligatoriamente por los puntos que van a determinarlas, es decir, la función será el conjunto de segmentos que unen nudos consecutivos; es por ello que nuestra función será continua en dichos puntos, pero no derivable en general.
Ejemplo : Interpolar con splines , en los puntos en los que vale 1, 2 y 4
El primer segmento deberá unir los primeros dos puntos de coordenadas y . Surge un sistema lineal de dos ecuaciones en dos incógnitas:
- (1)
- (2)
De (1) se obtiene:
(3)
Reemplazando (3) en (2) se obtiene:
luego
Reemplazando el valor de (b) en (1), se obtiene:
Por lo tanto, se concluye que: El segundo segmento deberá unir el segundo punto con el tercer punto . Análogamente a lo hecho para , en el caso de se obtiene:
- (1)
- (2)
Luego
Interpolación Segmentaria Cuadrática
En este caso, los polinomios a través de los que construimos el Spline tienen grado 2. Esto quiere decir, que va a tener la forma
Como en la interpolación segmentaria lineal, vamos a tener ecuaciones (donde son la cantidad de puntos sobre los que se define la función). La interpolación cuadrática nos va a asegurar que la función que nosotros generemos a trozos con los distintos va a ser continua, ya que para calcular los coeficientes que ajusten los polinomios a los puntos, vamos a determinar como condiciones:
- Que las partes de la función a trozos pasen por esos puntos. Es decir, que las dos que rodean a que queremos aproximar, sean igual a en cada uno de estos puntos.
- Que la derivada en un punto siempre coincida para ambos "lados" de la función definida a trozos que pasa por tal punto común.
Esto sin embargo no es suficiente, y necesitamos una condición más. ¿Por qué?. Tenemos 3 incógnitas por cada . En un caso sencillo con definida en tres puntos y dos ecuaciones para aproximarla, vamos a tener seis incógnitas en total. Para resolver esto necesitaríamos seis ecuaciones, pero vamos a tener tan sólo cinco: cuatro que igualan el con el valor de en cada punto (dos por cada intervalo), y la quinta al igualar la derivada en el punto común a las dos .
Se necesita una sexta ecuación,¿de dónde se extrae? Esto suele hacerse con el valor de la derivada en algún punto, al que se fuerza uno de los .
Interpolación Segmentaria Cúbica
En este caso, cada polinomio a través del que construimos los Splines en tiene grado 3. Esto quiere decir, que va a tener la forma
En este caso vamos a tener cuatro incógnitas por cada intervalo , y una nueva condición para cada punto común a dos intervalos, respecto a la derivada segunda:
- Que las partes de la función a trozos pasen por ese punto. Es decir, que las dos que rodean al que queremos aproximar, sean igual a en cada uno de estos puntos.
- Que la derivada en un punto siempre coincida para ambos "lados" de la función definida a trozos que pasa por tal punto común.
- Que la derivada segunda en un punto siempre coincida para ambos "lados" de la función definida a trozos que pasa por tal punto común.
Como puede deducirse al compararlo con el caso de splines cuadráticos, ahora no nos va a faltar una sino dos ecuaciones (condiciones) para el número de incógnitas que tenemos.
La forma de solucionar esto, determina el carácter de los splines cúbicos. Así, podemos usar:
- Splines cúbicos naturales: La forma más típica. La derivada segunda de se hace 0 para el primer y último punto sobre el que está definido el conjunto de Splines, esto son, los puntos y en el intervalo .
- Dar los valores de la derivada segunda de y de forma "manual", en el conjunto de splines definidos en el intervalo .
- Hacer iguales los valores de la derivada segunda de m y n en el conjunto de splines definidos en el intervalo
- Splines cúbicos sujetos: La derivada primera de P debe tener el mismo valor que la derivada primera de la función para el primer y último punto sobre el que está definido el conjunto de Splines, esto son, los puntos m y n en el intervalo [m,n].
Comentarios
Publicar un comentario